miércoles, 14 de octubre de 2015

CROMATOGRAFÍA

CROMATOGRAFÍA

OBJETIVO

Separar los pigmentos que forman las diferentes tintas de rotuladores de diferentes colores.

MATERIALES

- Papel de filtro
- Alcohol
- Vaso de precipitados
- Rotuladores de diferentes colores

FUNDAMENTO
 
Las tintas empleadas en los rotuladores son una mezcla que incluye algún disolvente y diferentes pigmentos. Colores como el negro suelen ser mezclas de dos o tres pigmentos diferentes. Para separarlos se puede realizar una cromatografía siguiendo los pasos indicados en el siguiente apartado.
 
PROCEDIMIENTO
 
  1. Preparamos las tintas
  2. Cortamos tiras de papel de filtro de 0`5 cm de ancho por 8 cm de largo. Realizamos una pequeña marca de rotulador a 1cm de los extremos de cada tira. En el otro extremo identificamos con lápiz el color de la tinta empleada.
  3. Separamos los pigmentos
  4. Situamos las tiras dentro de un vaso pequeño que contenga alcohol. Debemos tener cuidado que el alcohol no llegue a mojar directamente la marca de tinta porque disolvería los componentes y tendríamos que empezar de nuevo.
  5. Observamos como el alcohol va subiendo por el papel y cuando alcanza la mancha disuelve la tinta y sigue subiendo.
Como cada pigmento se mueve a una velocidad diferente por el papel debido a las características de las partículas que los forman, la mancha se va descomponiendo. Si comparamos las diferentes tintas del mismo color, quizás observemos que no todas usan las mismas sustancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario