viernes, 14 de octubre de 2011

NUESTRO OSO PARDO CANTÁBRICO

NUESTRO OSO PARDO CANTÁBRICO 




http://www.flickr.com/photos/68673364@N06/6244105959/
Cuando digo nuestros osos es por lo que les queremos y valoramos. El Oso Pardo representa nuestra naturaleza. Es un tesoro que debe cuidarse. Protegiendo al oso se protege también al resto de fauna y flora.


La población de osos pardos que vive en la Cordillera Cantábrica presenta una identidad genética que la hace ser ligeramente diferente a otras poblaciones oseras y, por tanto, única a nivel mundial, circunstancia que le otorga una gran valor e interés zoológico y conservacionista.

La población asturiana se estima en unos 80 individuos, localizados fundamentalmente en el Parque Natural de Somiedo y en Cangas del Narcea. La caza furtiva y la presencia cada vez mayor de seres humanos en su hábitat natural son algunas de las causas de su progresiva desaparición.




Retrato del oso pardo cantábrico


Nombre científico: Ursus arctos
Clase: Mamíferos.
Orden: Carnívoros.
Familia: Úrsidos

En el centro-occidente astur, a los ejemplares jóvenes de hasta aproximadamente el año y medio de edad, periodo durante el cual acompañan a su madre hasta el momento de su independencia, se les denomina esbardos, mientras que en la región oriental cantábrica (Palencia y Cantabria) a estos jóvenes se les llama osicaños o escañetos.

Dimensiones
Longitud (del hocico a la base de la cola): 1,6-2 m. Altura en la cruz: 0,90-1 m.
Peso medio
Machos: 115 kg (pueden superar los 200 kg).
Hembras: 85 kg (pueden superar los 150 kg).
Longevidad
25-30 años (máximos conocidos de 34 años en estado silvestre y 47 en cautividad).
Color
Muy variable de un individuo a otro. No obstante, los osos cantábricos muestran en general un patrón de color muy característico: patas negruzcas, cara pardo-amarillenta, flancos grisáceos y cuartos traseros pardo-oscuros. Las crías suelen presentar un collar blanquecino más o menos amplio alrededor del cuello, marca que habitualmente desaparece a partir de la primera muda al año de edad, pero de la que puede quedar algún resto en los adultos.

El olfato y el oído son los sentidos más desarrollados en el oso.
La visión puede considerarse mediocre, aunque tienen capacidad para ver en color y durante la noche. En algunas situaciones desfavorables pueden erguirse sobre sus patas traseras para aumentar su campo de visión.
Su dentadura está perfectamente adaptada a un régimen omnívoro.


Cuando llega el tiempo de letargo, el oso acondiciona una cueva natural u osera. Busca lugares de difícil acceso, con fuertes pendientes, afloramientos rocosos, bloques de piedra y canchales, en zonas con matorrales y arbustos. El letargo se produce hacia enero y la salida alrededor de marzo. Una osa recién parida permanece más tiempo cuidando de sus crías, abandona la osera hacia abril o mayo.


Quizás alguna vez podamos ver en los montes asturianos algunas huellas de su presencia...
El oso es omnívoro, aunque consume principalmente alimentos de origen vegetal. Su dieta varía a lo largo del año en función de la disponibilidad estacional de los recursos alimentarios. En primavera ingiere sobre todo hierba, además de carroñas de ciervos, corzos y otros animales silvestres. En verano come mayormente frutos carnosos y bayas, en especial arándanos y los frutos de los escuernacabras, avellanas, así como carroñas de animales domésticos, y también miel, abejas y hormigas.

En otoño e invierno son los frutos secos, como bellotas de robles y encinas, hayucos y castañas, los que conforman el grueso de su alimentación.

Para saber más: http://www.fundacionosopardo.org/

Y esperando que nuestros osos sean siempre fuente de buenas noticias ...
Las dos poblaciones de osos se buscan.
Los científicos descubren el paso de cuatro ejemplares entre los dos grupos del norte, aislados desde hace 50 años
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/poblaciones/osos/buscan/elpepuopi/20090226elpepisoc_5/Tes
Cantabria cuenta con ocho áreas de protección del oso pardo que suman más de 500 kilómetros cuadrados
http://www.europapress.es/cantabria/canabria-sostenible-00437/noticia-cantabria-cuenta-ocho-areas-proteccion-oso-pardo-suman-mas-500-kilometros-cuadrados-20090223100226.html
Galicia reclama un paso para favorecer el contacto con los plantígrados asturiano
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009022700_42_730406__Galicia-reclama-paso-para-favorecer-contacto-plantigrados-asturianos
Las hembras de oso pardo tampoco hibernan este invierno, aunque es más frío
http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/1014074/02/09/Las-hembras-de-oso-pardo-tampoco-hibernan-este-invierno-aunque-es-mas-frio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario