lunes, 17 de octubre de 2011

LA MAGIA DE LOS TEJOS



Para ambientar la lectura ...


Los tejos son coníferas de la familia Taxaceae, propios de las zonas montañosas, con ambientes frescos y húmedos, y que prefieren los terrenos calizos.
Pueden alcanzar una altura de hasta 20 metros. Aunque con frecuencia se desarrolla de manera desigual, su copa es piramidal con abundantes ramas que salen del tronco de manera horizontal. El tronco es grueso y con una corteza delgada de tiras pequeñas de color pardo rojizo o grisáceo, alcanzando diámetros de 1,5 metros.


Son muy longevos, pudiendo superar los 1.500 años de vida. Tiene hojas perennes de 10 a 30 mm. dispuestas en dos hileras opuestas, de color verde oscuro por la cara superior y amarillento o glabro por el envés.


Es una especie dioica, con pies masculinos o femeninos. Fructifica en forma de arilo carnoso que rodea la simiente, de intenso color rojo y sabor agradable. Maduran en otoño y cada seis o siete años el árbol tiene una producción abundante de frutos.






Raramente forman bosquetes, siendo lo común encontrar a los ejemplares aislados. Casi todas las partes de la planta son ricas en alcaloides tóxicos: taxina, taxol, y baccatina, siendo el primero el más peligroso, pues puede llevar a la muerte en pocos minutos. El arilo o baya es la única parte libre de taxina, pudiendo ser ingerido con la precaución de retirar la semilla.


Su madera es muy dura, de grano fino y apretado, lo que la hace muy apta para ebanistería y talla, aunque la escasez de piezas de suficiente grosor, debido a su crecimiento muy lento, limita su uso.
<>  

 

 

Los pueblos celtas veneraban al tejo dado que formaba parte de algunos de sus rituales al ser considerado un árbol sagrado, probablemente debido a la extraordinaria longevidad de la planta, que la hace parecer inmortal. Por esta misma razón, en España ha sido plantado profusamente en la Cornisa Cantábrica al abrigo de ermitas, iglesias y cementerios desde tiempos remotos, como símbolo de la trascendencia de la muerte, y es habitual encontrarlo en las plazas de los pueblos. Todo esto es lo que le ha permitido perpetuar ese halo de misterio y sacralidad que envuelve lo relacionado con esta especie.


Para saber más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tejo_(planta)
http://www.botillos.com/Historia/tejo.htm


Imágenes: http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD08/CD05/5321__40_m_8.jpg


Y sólo por las fotos, merece la pena:
http://www.elliodeabi.com/2011/08/tejos-de-panizares.html

5 comentarios:

  1. Me parece un gran trabajo, espero con el tiempo ir haciendo algo parecido.

    ResponderEliminar
  2. Proofee, que en meco se te echa de menos :/

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los temas que has tratado. Mi blog es más sencillito. Mi trabajo me ha costado...y estoy muy orgullosa.

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bien el blog. Creo que has trabajado mucho. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar