sábado, 26 de septiembre de 2015

Poner en marcha el huerto

1. Poner en marcha el huerto

Material
Brújulas
Cuaderno de notas (“Diario del Agricultor Ecológico”)
Cinta métrica
Plano a escala del recinto escolar

¿Dónde poner el huerto escolar?

Es fundamental que el huerto tenga una buena orientación, para que reciba el máximo de horas de sol. Observad los movimientos del sol y las sombras que genera a lo largo del día. En general, la mejor orientación es hacia el sur (hacia el sureste, el sol temprano calentará y secará el huerto antes; hacia el suroeste, el sol de la tarde puede ser demasiado fuerte). Con una brújula podéis averiguar su orientación.

Averiguad también de dónde suelen venir los vientos: conviene que esté protegido de los vientos fríos y húmedos del norte y noroeste. Pregunta a tus profesores o localiza información en Internet acerca de cuáles son los vientos dominantes en la zona.

Es conveniente realizar un análisis de suelo para abonar adecuadamente según las carencias del suelo. El análisis del suelo se realizará en otra sesión.

Diseño del huerto sobre un plano

A cada grupo se le asignará una parcela. Marcad sobre el terreno los límites de cada parcela. Medid las dimensiones exteriores del huerto escolar y de cada parcela.
Dibujad un plano del huerto con los puntos cardinales mediante la “rosa de los vientos”.

Para ir adelantando trabajo, sobre el plano, pensad la situación de los elementos fijos del huerto que representen los setos, los semilleros, árboles, etc. Teniendo en cuenta los lugares por donde vayáis a moveros más, trazad sobre el plano los que serán los caminos principales y las parcelas de cultivo (de una anchura que permita hacer labores pisándolas lo menos posible) con caminos entre ellas como para desenvolverse bien.

Al final deberás obtener los siguientes datos:

- Orientación
- Dimensiones del huerto
- Dimensiones de la parcela
- Tipo de suelo
- Observaciones











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