jueves, 28 de mayo de 2009

Una tarifa eléctrica en la que tu dinero va sólo a renovables


El sistema de comercialización de la energía eléctrica en España va a cambiar a partir del 1 de julio. Por este motivo, es posible que hayas recibido con tu última factura una carta de tu empresa eléctrica habitual en la que te informa que "usted deberá cambiar de suministrador" (Iberdrola), junto a un listado de empresas a las que puedes llamar. Entre las comercializadoras hay una que ofrece pagar sólo a productores renovables



Hipótesis nº1:

Eres un consumidor doméstico al que lo único que preocupa es complicarse lo menos posible la vida, sin plantearse demasiadas preguntas, aunque el montante de la factura de la luz vaya probablemente a subir. En ese caso, bastará con no hacer nada: de forma automática el 1 de julio tu suministro será asumido por una de las cinco comercializadoras (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico o E.ON) designadas por el Gobierno para hacerte llegar la nueva "tarifa de último recurso" (TUR). Estas empresas están obligadas a llevar la electricidad a cualquier parte del territorio a un precio fijado por el Ministerio de Industria (aún sin definir), que lo revisará cada tres meses.



Hipótesis nº2:

Eres un consumidor doméstico preocupado por tener que pagar más por la electricidad. Entonces te interesa conocer los cambios introducidos por el Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril. Este complicado texto introduce novedades muy variadas que afectan a lo que pagas por la luz, como dejar de cargar en la factura eléctrica costes de la gestión de los residuos radiactivos de las centrales nucleares. La cuestión es que estas tarifas reguladas que pagan los consumidores en su factura de la luz están por debajo del coste real que hay que ingresar a las eléctricas, lo que genera un enorme déficit .

Familias numerosas, hogares con todos en paro o jubilados con la pensión mínima podrán acogerse a una tarifa social específica para hogares con una potencia contratada menor de 3 KW de forma provisional, hasta que Industria defina unos límites de nivel de renta.




Hipótesis nº3:

No perteneces a ninguno de los colectivos que pueden acogerse a la "tarifa social", pero buscas el precio que sea más económico. Se supone que puedes escoger entre la tarifa "último recurso" y la opción de una empresa comercializadora del mercado libre. Aquí vuelven a estar todas las grandes compañías con otros nombres, pero también otras más pequeñas con larga tradición dentro de la distribución muy enfocadas a determinados ámbitos territoriales. La Comisión Nacional de la Energía ofrece el listado completo de las estas comercializadoras (PDF). Según la CNE, se espera que vayan surgiendo tarifas más ventajosas que las de "último recurso" como consecuencia de la competencia entre las diferentes empresas.


Hipótesis nº4:

Eres un consumidor doméstico al que no sólo le preocupa lo que paga, sino también el impacto ambiental que tiene la electricidad que consume. Repasando la lista de comercializadoras de libre mercado entre ellas figura Gesternova, S.A, que ofrecerá una tarifa equivalente a la de 'último recurso' pero sólo con electricidad de origen renovable.
La electricidad que llegue a las casas de los clientes de Gesternova va a ser la misma que siempre, pero el dinero que paguen por lo que consuman irá a productores de energías renovables que inyecten kilovatios verdes a la red.

En la práctica, esto no supone en ningún caso que vaya a cambiar el origen de la electricidad que llegue a las casas, pues depende de las centrales más próximas, pero sí que permite a sus clientes que lo que paguen en sus facturas vaya sólo a empresas que inviertan en energías renovables (eólica, fotovoltaica y minihidráulica). De este modo, a final de año recibirán un certificado de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que garantice que se ha producido tanta energía renovable como por la que haya pagado.


Para saber más:

1 comentario:

  1. Te falta la hipótesis número 5. Los que vivimos de alquiler y no podemos hacer nada porque el casero es quien decide... ¿no? Muy chulo el artículo. Habia oido algo, pero cosas sueltas. Ahora ya tengo una idea clara del tema para comentar el lunes durante el café en la oficina ;-)

    ResponderEliminar