miércoles, 15 de enero de 2014

LOS INSECTOS COMO NUEVA FUENTE DE ALIMENTACIÓN

La FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, sostiene que comer insectos puede ser una posible solución al hambre en el mundo. Un extenso y completo informe del organismo publicado hoy indica que muchas especies tienen tantas proteínas como la carne y que su producción es barata, y anima a su consumo, tanto por seres humanos como por animales.

En 2030 el mundo tendrá que alimentar a más de 9.000 millones de personas, además de los miles de millones de animales que se crían anualmente. La FAO estima que expandir la superficie dedicada a la agricultura no es una opción sostenible. Los océanos están sobreexplotados, y el cambio climático y la escasez de agua podrían complicar la producción de alimentos. Para hacer frente a esos retos y a la hambruna, los expertos de la ONU creen que lo que comemos tiene que ser revaluado. Y ahí entran los insectos.

Los bichos son una fuente de alimento muy nutritivo y saludable con alto contenido en grasas, proteínas, vitaminas, fibra y minerales, dice el informe de la FAO. Por ejemplo, el contenido de proteínas, vitaminas y minerales de los gusanos de la harina es similar a la del pescado y la carne.







Saltamontes chapulines
Los chapulines, también conocidos como langostas, son saltamontes del género Sphenarium que se consumen ampliamente en todo el sur de México. Son servidos tostados (dándoles un particular crujido de satisfacción) y condimentados con ajo, jugo de limón y sal, o con guacamole o polvo seco de ají. Los saltamontes son una fuente rica en proteínas. De hecho, son muchos los que afirman que los insectos contienen más de un 70% de proteínas.

Termitas
¿Quieres deshacerte de las termitas que están destrozando tus pisos? Al igual que hacen en Sudamérica y en África, aprovecha la rica calidad nutricional de estos insectos friéndolos, secándolos al sol o cociéndolos al vapor en hojas de plátano.

Generalmente las termitas contienen un 38% de proteínas, aunque existe una especie venezolana (Syntermes aculeosus) que contiene el 64%. Las termitas también son ricas en hierro, calcio, ácidos grasos esenciales y aminoácidos como el triptófano.




Chinches
Las chinches (Hemiptera) son consumidas en Asia, Sudamérica y África. No en vano, estos insectos son una gran fuente de nutrientes, incluyendo proteínas, hierro, potasio y fósforo.

Debido a que las chinches liberan un olor bastante desagradable, estos insectos generalmente no se comen crudos a no ser que se les retire la cabeza primero. Habitualmente son tostados o secados al sol después de haberse puesto a remojo en agua. Como beneficio adicional, el agua resultante (que absorbe las secreciones nocivas) puede ser utilizada como pesticida para alejar a las termitas de las casas.

Picudo rojo de las palmeras
Las larvas del picudo de las palmeras (Rhychophorus phoenicis) son consideradas un manjar entre las tribus africanas. Con aproximadamente cuatro pulgadas (10 centímetros) de largo y dos pulgadas (5 centímetros) de ancho, estas larvas se pueden freír fácilmente porque sus cuerpos están abarrotados de grasa, aunque también pueden comerse crudas.

Un informe datado del año 2011 publicado en el Journal of Insect Science argumentaba que los picudos de las palmeras son una excelente fuente de potasio, zinc, hierro y fósforo, así como de numerosos aminoácidos y ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.




http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/13/actualidad/1368457967_724617.html

http://www.tudiscovery.com/imagenes/galleries/siete-insectos-que-podrias-comer/

27 comentarios:

  1. ay que rico!! pero algunos pueden dar enfermedades si te los comes no??

    ResponderEliminar
  2. No entiendo como pueden comer eso!! Aun así, las termitas no tienen restos de madera que no podríamos digerir??
    Diego 1ºD

    ResponderEliminar
  3. no se como la gente se puede comer eso,yo no podría comer eso

    ResponderEliminar
  4. no se como la gente puede comer insectos no me parece muy logico pero bueno si ellos lo quieren comer adelante, es su opinion la respeto pero no la comparto SARA 1ºD

    ResponderEliminar
  5. Yo no me lo comeria pero hay todo tipo de gente que les puede gustar, pero yo pienso... por algo existen los insectos,no? JAVIER CARMONA 1ºF

    ResponderEliminar
  6. yo no podría comerme eso , pero si a la gente le gusta pues lo tendremos q respetar ( a mi se me quita el hambre jajajjaj , pero el tema esta interésate ) soy Alba Ayala 1ºD

    ResponderEliminar
  7. esto esta muy bien, el problema es que si por ejemplo aquí en España
    no estamos acostumbrados a comer entonces , nos parece muy asqueroso teniendo en cuenta nuestra alimentación Sergio sanchis 1F

    ResponderEliminar
  8. da un poco de asco no? jejejejejejejeje si les gusta comer esto que sigan ademas pone que tiene vitaminas si que sera bueno jejejejejejeje .
    soy daniel jiménez 1 F

    ResponderEliminar
  9. A mi me daria un poco de asco comer bichos, pero para gente que no tiene comida es una opcion
    isabel aguanell 1°E

    ResponderEliminar
  10. A mi me daria un poco de asco comer bichos, pero hay que probar cosas nuevas. Ademas los asiaticos los comen y aun no se han muerto, por algo sera. La FAO esta intentando que se coman bichos y eliminar el "factor asco".
    PAULA GROMAZ 1º E

    ResponderEliminar
  11. Alberto Mayo 1ºF23 de enero de 2014, 8:27

    - Todo esto es muy bonito, pero yo no me podría comer esa comida, pero si en otros países les gusta pues habrá que respetar a los demás.
    - Algunos son venenosos no?
    - Soy Alberto Mayo 1ºF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si Alberto ay bichos e insectos que son letales

      Eliminar
  12. me parece muy interesante no solo es tema si no todos.Yo no podria comerme eso aunque tenga muchas proteinas a mi me da asco. un saludo:D(soy javier 1ºD

    ResponderEliminar
  13. Esta muy bien echo me a gustado mucho.
    Pero si a ellos le gusta comer eso esta bien pero yo no me comeria eso
    (Soy Larisa Mircea 1ªD )

    ResponderEliminar
  14. Esta bien que en otros países donde por ejemplo no tengan comida los coman, pero yo, ni en broma me comería eso jejeje me da demasiado asco...
    soy Silvia de 1ºF

    ResponderEliminar
  15. hombre esta claro que da asco por que mucha gente se los comen vivos,pero hay gente que puede enfermar por comer bichos vivos no?

    ResponderEliminar
  16. David de la Morena27 de enero de 2014, 9:36

    Muy interesante, pero no da muchas ganas de comerlo...
    Yo pienso que si esas culturas se lo pueden comer, ellos sabrán.
    David 1 D

    ResponderEliminar
  17. A mi me daria un poco de asco, pero si la gente quiere comerselo, que se lo coma. Una pregunta: algunos pueden ser per judiciales? Soy Gonzalo Romero, de 1D

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Jose Carlos Heredia como pueden comer eso dios mío como se nota que las cosas están muy mal y pasan hambre yo no me los comería xao

    ResponderEliminar
  19. hola soy Francisco Javier Sebastian 1ºD a mi sinceramente me da asco pero si a la gente que les gusta comer lo y encima les aporta cosas buenas pues mejor por ellos
    adios

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante, lo que pasa que a mi no me gustaría probarlos porque no es que tengan muy buena pinta, y creo que tendrán peor sabor. (María Álamo 1C)

    ResponderEliminar
  21. Eso esta bien pero dudo que nosotros podamos comernos eso respecto a nuestra alimentacion . Daniel villa 1 F

    ResponderEliminar
  22. Hola , he encontrado algo interesante sobre comer bichos en Tailandia se pueden comer allí hasta doscientas especies de insectos desde gusanos hasta grillos y algunos de los turistas que van a visitar ese país se anima a probarlos se puden comer a la parrillla, con arroz o incluso en pinchitos.Si yo fuera ellos ni me hacercaba puagggg. Ana Rodero 1 E

    ResponderEliminar
  23. Yo desde luego no me lo comeria pero e leido un comentario En internet y dicen que algunos son beneficiosos porque aportan proteinas soy soraya garrido ahijado 1°c

    ResponderEliminar
  24. No tenias algo mas askeroso verdad? Aunque tan mala pinta no tienen....
    Noelia Fdez 1°C

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Germán Blasco de 3ºD y me preguntaba si esto no se hacía antes en otros países como en zonas de Asia en donde no hay tanta producción de arroz ni pesca.

    ResponderEliminar
  26. Soy Andrea de 1D no sabía que se comiesen esas cosas.Nunca me comeré eso es asqueroso.

    ResponderEliminar