jueves, 28 de mayo de 2009

Una tarifa eléctrica en la que tu dinero va sólo a renovables


El sistema de comercialización de la energía eléctrica en España va a cambiar a partir del 1 de julio. Por este motivo, es posible que hayas recibido con tu última factura una carta de tu empresa eléctrica habitual en la que te informa que "usted deberá cambiar de suministrador" (Iberdrola), junto a un listado de empresas a las que puedes llamar. Entre las comercializadoras hay una que ofrece pagar sólo a productores renovables



Hipótesis nº1:

Eres un consumidor doméstico al que lo único que preocupa es complicarse lo menos posible la vida, sin plantearse demasiadas preguntas, aunque el montante de la factura de la luz vaya probablemente a subir. En ese caso, bastará con no hacer nada: de forma automática el 1 de julio tu suministro será asumido por una de las cinco comercializadoras (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico o E.ON) designadas por el Gobierno para hacerte llegar la nueva "tarifa de último recurso" (TUR). Estas empresas están obligadas a llevar la electricidad a cualquier parte del territorio a un precio fijado por el Ministerio de Industria (aún sin definir), que lo revisará cada tres meses.



Hipótesis nº2:

Eres un consumidor doméstico preocupado por tener que pagar más por la electricidad. Entonces te interesa conocer los cambios introducidos por el Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril. Este complicado texto introduce novedades muy variadas que afectan a lo que pagas por la luz, como dejar de cargar en la factura eléctrica costes de la gestión de los residuos radiactivos de las centrales nucleares. La cuestión es que estas tarifas reguladas que pagan los consumidores en su factura de la luz están por debajo del coste real que hay que ingresar a las eléctricas, lo que genera un enorme déficit .

Familias numerosas, hogares con todos en paro o jubilados con la pensión mínima podrán acogerse a una tarifa social específica para hogares con una potencia contratada menor de 3 KW de forma provisional, hasta que Industria defina unos límites de nivel de renta.




Hipótesis nº3:

No perteneces a ninguno de los colectivos que pueden acogerse a la "tarifa social", pero buscas el precio que sea más económico. Se supone que puedes escoger entre la tarifa "último recurso" y la opción de una empresa comercializadora del mercado libre. Aquí vuelven a estar todas las grandes compañías con otros nombres, pero también otras más pequeñas con larga tradición dentro de la distribución muy enfocadas a determinados ámbitos territoriales. La Comisión Nacional de la Energía ofrece el listado completo de las estas comercializadoras (PDF). Según la CNE, se espera que vayan surgiendo tarifas más ventajosas que las de "último recurso" como consecuencia de la competencia entre las diferentes empresas.


Hipótesis nº4:

Eres un consumidor doméstico al que no sólo le preocupa lo que paga, sino también el impacto ambiental que tiene la electricidad que consume. Repasando la lista de comercializadoras de libre mercado entre ellas figura Gesternova, S.A, que ofrecerá una tarifa equivalente a la de 'último recurso' pero sólo con electricidad de origen renovable.
La electricidad que llegue a las casas de los clientes de Gesternova va a ser la misma que siempre, pero el dinero que paguen por lo que consuman irá a productores de energías renovables que inyecten kilovatios verdes a la red.

En la práctica, esto no supone en ningún caso que vaya a cambiar el origen de la electricidad que llegue a las casas, pues depende de las centrales más próximas, pero sí que permite a sus clientes que lo que paguen en sus facturas vaya sólo a empresas que inviertan en energías renovables (eólica, fotovoltaica y minihidráulica). De este modo, a final de año recibirán un certificado de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que garantice que se ha producido tanta energía renovable como por la que haya pagado.


Para saber más:

miércoles, 27 de mayo de 2009

Extrañas costumbres






En un ecosistema no existen organismos viviendo totalmente aislados sino que se establecen interacciones biológicas entre ellos y con su entorno. Las relaciones entre los organismos son muy diversas. El parasitismo es un ejemplo de ese tipo de relaciones en la cual un organismo se beneficia mientras que otro sale perjudicado de esa relación.

Ya tenemos de nuevo en casa a prácticamente todas las aves que se fueron a África el pasado otoño. De todas ellas, el cuco es un ave que he vuelto a escuchar estos días después de mucho tiempo.




El cuco (Cuculus canorus), es un ave estival en Europa, no llega a Islandia. Habita en zonas boscosas, sotos, zonas de abundante vegetación, campos de cultivo y lugares abiertos con orlas arboladas en las cercanías. Es un ave solitaria, que tiene dos características que la hacen muy singular: la primera su inconfundible canto "cucu-cucu" y la segunda, por la de poner sus huevos en nido ajeno. Normalmente parasita pequeñas aves insectívoras, en la peninsula Ibérica las más comunes son los carriceros y las bisbitas, aunque parasita más de 30 especies. A la eclosión de los huevos el nuevo y recien nacido cuco, se deshace o bien de los huevos si no han eclosionado o bien de los pequeños polluelos.
Los machos tienen el plumaje gris, con el vientre barrado de blanco y negro alcanzan los 33 cm y tienen una cola larga, es insectivora.


martes, 19 de mayo de 2009

La planta que se riega a sí misma


En el desierto de Israel hay una planta que se riega a sí misma. Se trata de un tipo de ruibarbo que cuenta con unas hojas que canalizan el agua de la lluvia hacia sus raíces. Ésta es la única planta conocida en el mundo que es capaz de auto irrigarse.

Según el equipo de investigadores que la descubrieron, esta característica única le permite florecer en condiciones áridas extremas, al ser capaz de recolectar hasta 16 veces más agua que otras plantas de la región.

Los investigadores tenían curiosidad por las posibles ventajas de sus excepcionalmente grandes hojas, que son muy diferentes de que suelen tener la mayoría de las plantas en el desierto.
La morfología de las hojas de este ruibarbo es similar a la del terreno de la región montañosa en la que crece, que canaliza el agua de las laderas a los valles.

Recolección de agua

Su estudio sobre el Rheum palaestinum, publicado en la revista Naturwissenschaften, mostró que las plantas del desierto del Néguev suelen recolectar de media 4,2 litros de agua al año, mientras que el mayor ruibarbo hallado recolecta 43,8 litros.



Esta planta canaliza el agua a través de sus hojas, que se encuentran orientadas hacia su base. Además, éstas están recubiertas de una película de cera que repele el agua, lo que contribuye a que el líquido se deslice sobre su superficie.

Así, incluso con la lluvia más escasa, el agua corre por las hojas del ruibarbo hasta su raíz principal. Los investigadores han descubierto que este agua luego penetra en el terreno hasta una profundidad de 10 centímetros, lo que ayuda a irrigar la planta. Eso es diez veces más profundidad que la que suele alcanzar el agua que cae en el suelo del desierto.

"Esta planta recolecta de media 16 veces más agua que otras plantas del desierto", explica el profesor Lev-Yadun.
Eso significa que recoge una cantidad de agua similar a la de plantas de climas mediterráneos.

"Estamos seguros de que se trata de una planta única en los desiertos de Oriente Medio", explica el profesor Lev-Yadun.

"Y no conocemos ninguna planta similar en ningún otro desierto del planeta", concluye.

lunes, 11 de mayo de 2009

Con nanotecnología el cambio de aceite se aplaza

Con el nuevo sistema, disponible en Ecuador, el cambio de aceite se realiza cada 250 000 km. La tecnología también mejora el rendimiento del motor.





El cambio del filtro y del aceite del motor de un automóvil se realiza cada 3000 ó 5 000 km.Esta práctica puede cambiar con la ayuda de un filtro que incorpora nanotecnología y que sirve hasta 250 000 kilómetros.

En el vehículo esta tecnología es alemana, pero los filtros se producen en Turquía. La firma GC Nano Soluciones los importa directamente desde ese país. De este modo, los conductores dejan de incurrir en los gastos de cambio de aceite, de filtro y de mano de obra. A esto se suman los tiempos muertos necesarios para los cambios habituales.
Hoy, la ciencia de la nanotecnología abarca la ingeniería de precisión, la electrónica, sistemas electromecánicos, así como los usos biomédicos.Pablo Ñaupari, representante de la firma GC Nano Soluciones, que distribuye el sistema, dice que este es 30 veces más pequeño que el método convencional de filtrado. “Solo partículas más pequeñas que 0,1 micras pueden pasar por este filtro con nanotecnología”.Los filtros tradicionales no tienen la capacidad de retener los residuos sólidos que resultan de la fricción de las partes del motor y quedan suspendidos en el aceite. Residuos que, por lo general, son mayores a 4 micras afectan a los motores. Gustavo Caicedo, distribuidor de electrodomésticos, comenta que el sistema también evita la corrosión del motor.
Otra de las ventajas es que retiene el 100% de agua. En nuestros combustibles, hay muchas toxinas e impurezas y cantidad de agua. Al reducir la presencia de estos elementos, el sistema de inyección puede operar mejor.

viernes, 8 de mayo de 2009

Sun Dry Swim: Traje de baño nanotecnológico



La nanotecnología ha revolucionado el mundo de la ciencia aunque también ha tocado otros universos tan ajenos como la moda o la medicina.
Para quienes han escuchado hablar de ella pero no saben de que se trata, la nanotecnología es el control y la manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas. Lo curioso es que gracias a ella es posible diseñar sistemas y productos impensados hasta hace muy poco.


¿Un ejemplo? Quien soñaría con un traje de baño que no se moja. Lo cierto es que de la mano de esta ciencia ahora es posible sumergirse en el agua y salir de la piscina completamente seco. O casi. Aplicando las leyes de la nanotecnología los diseñadores del Sun Dry Swim han diseñado un traje de baño fabricado en una tela activa que repele el agua. Aunque a primera vista el Sun Dry SwimSuit parece igual a todos, pero la tela está cubierta por una malla invisible y no tóxica, hecha de un tipo de material al que el agua no se adhiere.




En unos pocos segundos la tela estará seca y como si nunca nos hubiéramos sumergido bajo el agua. Estas telas han sido tratadas con un proceso muy especial que es completamente inocuo para la piel al tiempo que no produce alergias u otros problemas. Por otra parte, se trata de un traje de baño fácil de limpiar y apto para usar en agua con cloro.
Sin dudas, la tecnología se las ingenia para revolucionar todo cuanto toca, incluso la moda y el diseño de indumentaria.


Estas telas son sintéticas, pero ya trabajan también para lograr que otros materiales como la lana y el algodón puedan tener estas características para aplicarlo en la ropa común.

jueves, 7 de mayo de 2009

Investigadores UPNA lideran la creación de un software para energía solar





Investigadores de la UPNA lideran la creación de un software para optimizar el aprovechamiento de la energía solar, la aplicación informática del proyecto SolarGIS que permite conocer con mayor precisión la radiación del sol en cualquier terreno, sin necesidad de desplazarse.


Se trata de crear una aplicación informática que de modo preciso, y en cortos períodos de tiempo, pueda determinar la radiación solar que incide en cualquier plano de un terreno complejo o del entorno urbano (tejados y azoteas de viviendas o espacios públicos).


En el proyecto trabajan varias empresas coordinadas por varios profesores del Grupo Electrificación y Energías Renovables del Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural de la Universidad Pública de Navarra, cuyo trabajo facilitará la labor de los técnicos a la hora de evaluar los emplazamientos más útiles para el mejor aprovechamiento de la energía solar.

Este trabajo de investigación se inició hace 16 meses y permitirá obtener un mayor conocimiento de las condiciones del cielo desde el punto de vista energético y de iluminación.

Así, la aplicación informática elaborada será de gran utilidad para las agencias energéticas de ayuntamientos o comunidades autónomas, ya que les permitirá planificar mejor sus actuaciones en el ámbito del aprovechamiento de la energía solar en entornos urbanos.

Del mismo modo, las empresas del sector dispondrán de una información rápida y más precisa del recurso solar disponible en un determinado plano de captación e incluso, con vistas a la arquitectura bioclimática, del grado de iluminación natural.

Este es uno de los proyectos Innovatic que, enmarcados en el programa europeo Euroinnova, se basan en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas innovadoras en el área TIC para tres sectores emergentes: energías renovables, biotecnología y nanotecnología.